ACCIDENTES CON ESPINA DE PESCADO

¿ES PELIGROSO COMER PESCADO?

Al comer pescado podemos tragar accidentalmente una espina. En la mayoría de los casos esta situación no es grave y el cuerpo extraño es decir la espina de pescado, termina pasando a través del tubo digestivo, sin causar daños.

Ha pasado en algunos casos que estas espinas de pesado se impactan en la faringe o el esófago y deben ser extraídas mediante un procedimiento de endoscopia.

También se ha registrado en casos aún menos frecuentes, que la espina de pescado funciona como una pequeña espada y atraviesa el esófago causando complicaciones graves como absceso o infecciones del pulmón y del mediastino (mediastinitis y empiema).

RECOMENDACIONES AL COMER PESCADO 🐠🐟🐡

Es importante conocer las situaciones en las cuales comer pescado puede ser muy riesgoso:

• Cuando se come pescado con muchas espinas, especialmente si no se es experto en esta práctica.
  • Si existen problemas de visión, que impidan ver espinas pequeñas a la hora de comer.
  • Cuando existen alteraciones importantes en la cavidad oral como pérdidas dentarias múltiples o uso de prótesis dental.
  • La ingesta habitual de caldos de pescado, pues en ellos hay muchas veces espinas inadvertidas.
  • Los niños y los ancianos siempre serán una población vulnerable a estos accidentes.