CÁLCULOS EN LA VESÍCULA (COLELITIASIS)

Los cálculos de la vesícula biliar son una especie de piedras que se forman cuando la bilis se torna muy espesa y no disuelve los cristales de colesterol y los pigmentos biliares. Su tamaño puede ser muy variado; pueden ir desde muy pequeños como partículas de arena, hasta el tamaño de una bola de bombón. El daño que pueden hacer los cálculos en tu organismo no depende del tamaño, es decir que pequeños o grandes pueden causar problemas.

Cálculos en la vesícula

¿QUÉ ES LA VESÍCULA BILIAR Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?:

La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsita localizada por debajo del hígado. Su función es guardar la bilis y liberarla hacia el intestino cuando comemos. La bilis es un líquido de color verde amarillo producido por el hígado que funciona como un detergente, permitiendo disolver las grasas facilitando su proceso de digestión. Cuando las personas tienen cálculos en la vesícula empiezan a tener dificultad para la digestión, especialmente de grasas.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁLCULOS EN LA VESÍCULA:

Existen condiciones que nos pueden predisponer a desarrollar cálculos en la vesícula:

• Género femenino
  • Mayor de 40 años
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Antecedente de múltiples embarazos
  • Obesidad
  • Estreñimiento
  • Alto consumo de carbohidratos
  • Historia de familiares que hayan tenido cálculos en la vesícula
  • Pérdida rápida de peso
  • Antecedente de cirrosis
  • Antecedente de cirugía abdominal con resección de la parte final del intestino delgado o el colon.

SÍNTOMAS: La mayoría de las veces no se presentan síntomas, es decir que la enfermedad es silenciosa y los cálculos se encuentran en un estudio de ecografía por casualidad.

Los cálculos en la vesícula pueden dar dolor abdominal tipo cólico, en la parte superior derecha del abdomen. Este dolor puede ser muy  intenso e irradiarse a la espalda, al pecho o al hombro. Este dolor se conoce comúnmente como cólico biliar.

También se pueden presentar síntomas menos específicos como indigestión después de comer, llenura, sensación de estar inflado de gases e incluso diarrea.

DIAGNÓSTICO:  El diagnóstico se realiza por la presencia del cólico biliar  y se hace con una ecografía de hígado y vías biliares. La ecografía es un examen sencillo, disponible que no implica irradiación y se puede realizar durante el embarazo. Una escanografía de abdomen o TAC puede no ver los cálculos en la vesícula en algunos casos.

TRATAMIENTO: Las personas con cálculos en la vesícula, deben someterse a cirugía. No se ha demostrado hasta ahora por medio de la investigación que los cálculos se puedan disolver con medicamentos tomados o hierbas. Es importante entender que las piedras no se disuelven y los cálculos son tan duros como piedras. La persona puede vivir sin vesícula cuando es necesario resecarla. La vesícula se retira mediante un laparoscopio (fuente de luz, cámara y monitor) a través de incisiones muy pequeñas. El tiempo de hospitalización es corto y la recuperación es rápida. En caso de no poder resecarse por laparoscopia; se debe realizar una cirugía abierta (colecistectomía). Después de la cirugía se deben evitar las grasas.

Mi recomendación

Si sospechas que puedes tener cálculos en la vesícula consulta con tu médico o gastroenterólogo.

CITA PARTICULAR GASTROENTERÓLOGO CALI

301.784.5761

• Algunos datos científicos fueron tomados de:
    La guía de cálculos en la vesícula biliar del portal para pacientes de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.