¿COMO CURAR LA GASTRITIS?
¿ME PUEDO CURAR DE LA GASTRITIS?
¿LA GASTRITIS TIENE CURA?
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
¿TE LO HAS PREGUNTADO?, ¡HOY TE LO VOY A CONTAR EN ESTE BLOG!
¿QUE ES LA GASTRITIS?
Hay muchas formas para definir la gastritis, pero para nosotros los gastroenterólogos existe gastritis cuando hay una inflamación microscópica de la mucosa (la capa más superficial que recubre el estómago). La gastritis puede ser aguda (de pocos días), pero este tipo de gastritis es muy rara y se debe casi siempre a infecciones por bacterias u hongos.
En este blog me dedicaré a explicarles la gastritis crónica, ya que es la más frecuente y a todos nos puede afectar alguna vez en nuestras vidas, pero la mayoría de veces no da ningún síntoma.
¿PORQUE SE PRODUCE LA GASTRITIS?
Las causas son múltiples pero las principales son:
La causa más frecuente de gastritis crónica es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria puede infectar el estómago evitando todos los mecanismos de protección del mismo y generar inflamación. (Te invito a que leas mi blog sobre la bacteria).
Factores del medio ambiente y la dieta: consumo de cigarrillo,ingesta de alimentos con mucha sal, químicos, conservantes; hábitos alimenticios inadecuados ( pasar largas horas sin comer por ejemplo).
Algunos medicamentos como los AINES antiinflamatorios no esteroideos entre los que se encuentran: ibuprofeno, aspirina, diclofenaco, etc, pueden producir una lesión de la mucosa del estómago sin generar inflamación, a esto se le conoce como “gastropatía” por medicamentos.
El alcohol aunque no genera inflamación directa sobre la mucosa gástrica, puede producir daño directo sobre la mucosa (erosiones y úlceras) cuando se consume de forma excesiva.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA GASTRITIS?
La mayoría de personas que tienen gastritis crónica no sienten absolutamente nada. Sin embargo aquellas que tienen síntomas pueden referir los siguientes: ardor o sensación de quemazón en la boca del estómago (que se puede o no relacionar con las comidas), sensación de llenura, sensación de indigestión, náuseas, vómito y pérdida de apetito.
¿COMO PUEDO SABER SI TENGO GASTRITIS?
El diagnóstico de gastritis se hace mediante endoscopia digestiva alta, un estudio con cámara de video que revisa todo el estómago, esofago y duodeno y en el cual se realiza una toma de biopsias de la mucosa para su análisis por patología. Estas biopsias nos van a permitir clasificar el tipo de gastritis y saber si tenemos la bacteria Helicobacter pylori, pues como les comenté esta es la causa más frecuente y se puede tratar.
Otro estudio importante cuando hay síntomas que sugieren gastritis son la ecografía abdominal total, que permite descartar cálculos en la vesícula como causa de los síntomas.
¿ME PUEDO CURAR DE LA GASTRITIS?
Decir que la gastritis va a desaparecer por completo es difícil porque tiene factores medioambientales involucrados, es decir que las células de nuestro estómago siempre van a estar respondiendo de alguna manera a la interacción que tenemos con el medio ambiente, en mayor o menor medida.
La gastritis crónica leve sin infección por la bacteria Helicobacter pylori, cuando no está generando síntomas no amerita tratamiento; solo seguimiento en casos específicos.
La gastritis en individuos sintomáticos se puede en mi opinión “muy personal” curar, pues podemos hacer desaparecer los síntomas y controlar la inflamación, pero para esto debemos conocer la causa; pues eliminar el factor causante es el eje principal del tratamiento.
Si es una gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori, se debe realizar un tratamiento con antibiótico y un medicamento que bloquea el ácido, para así quitar el agente agresor de la mucosa gástrica.
Si la gastritis es causada por factores del medio ambiente y la dieta: consumo de cigarrillo, ingesta de alimentos con mucha sal, con químicos, o conservantes, hábitos alimenticios inadecuados ( pasar largas horas sin comer por ejemplo); estos se deben modificar para eliminar el factor detonante.
Los síntomas pueden manejarse con varios tipos de medicamentos que se van a elegir de acuerdo a cada caso en particular y contamos con las siguientes opciones:
- Medicamentos que bloquean la producción de ácido: bloqueadores de histamina como la ranitidina, inhibidores de la bomba de protones (PPI) que incluyen el omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol.
- Gastroprotectores: sucralfate. Medicamento que en medio ácido produce un gel viscoso sobre la mucosa gástrica (principalmente cuando ya hay úlceras) y la protege contra el ácido.
- Antiácidos: son bases que aumentan el ph del estómago neutralizando el ácido gástrico.
Se debe evitar la automedicación pues esto muchas veces hace que se retarde el diagnóstico oportuno.
¿QUE ALIMENTOS NO DEBO COMER SI TENGO GASTRITIS?
- Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas en personas que sufren de gastritis.
- Cítricos
- Picantes
- Gaseosas
- Cafe y productos que contienen cafeína como el té oscuro
- Alimentos demasiado condimentados
- Grasas y frituras
- Embutidos
OTRAS RECOMENDACIONES
- Evitar pasar largos periodos sin comer.
- Procura comer 3 comidas principales con horario y se debe comer a media mañana y media tarde un snack ligero.
- Se sabe que el estrés puede desencadenar síntomas de gastritis o empeorar los ya existentes, por lo cual se recomienda manejarlo y realizar actividades relajantes y lúdicas.
- Evita el cigarrillo.
- Evita el consumo de licor en exceso.
- Se debe evitar el consumo excesivo de sal.
- El ejercicio se ha comprobado que disminuye la probabilidad de dolor, por lo cual se debe realizar por lo menos 3 a 4 veces por semana 45 minutos.
- En caso de dolor abdominal severo, vómito de sangre roja o negra, deposición de sangre o negra, se debe acudir inmediatamente por urgencias
¿Cuándo consultar al médico?
Debes pedir una consulta con tu médico o gastroenterólogo si tienes signos y síntomas persistentes que te causan preocupación.