ENFERMEDAD DE CROHN QUE ES

Enfermedad de Crohn

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?

La enfermedad de Crohn pertenece al grupo de enfermedades inflamatorias del intestino. Imagínate que en tu cuerpo existe un batallón de defensa intestinal, que te defiende de agentes externos agresores: bacterias, virus, hongos, parásitos y sustancias tóxicas. Un día cualquiera este batallón se equivoca y empieza a atacar tu propio intestino generando inflamación.

Esto sucede en la enfermedad de Crohn; tu sistema de defensa crea un estado de inflamación que afecta todo el tracto gastrointestinal, produciendo úlceras desde la boca hasta el ano. La característica cardinal del tipo de inflamación que se produce en la enfermedad de Crohn, es la afectación del intestino en “parches” (asimétrico), el compromiso de la toda la pared del intestino y la tendencia a la formación de granulomas (masas de células inflamatorias).

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE DAR LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Los síntomas pueden ser desde leves a severos y también se pueden dar por temporadas, es decir que la enfermedad puede pasar meses en silencio y luego hacer un “brote” o recaída. Casi siempre se manifiesta en adultos jóvenes, pero muchas veces el diagnóstico definitivo es tardío porque los síntomas pueden simular otras enfermedades. Los síntomas digestivos son los más frecuentes, pero la enfermedad puede dar manifestaciones en otros órganos.

Dentro de los síntomas principales de la enfermedad de Crohn tenemos:

• Sangrado en la deposición
  • Salida de moco en la deposición
  • Dolor abdominal
  • Sensación de masa a nivel abdominal
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Desnutrición
  • Fístulas perianales (orificios cerca al ano con salida de materia), fisuras o abscesos anales
  • Aftas en cavidad oral
  • Manifestaciones en los ojos: uveitis, escleroconjuntivitis, epiescleritis.
  • Espondilitis anquilosante, sacroileitis
  • Manifestaciones en piel: eritema nodoso, pioderma gangrenoso
  • Cálculos en la vesícula y en los riñones
  • Colangitis esclerosante primaria

¿PORQUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD DE CROHN?

La causa exacta es desconocida. Se cree que existen factores genéticos que pueden predisponer a la enfermedad y que existe un “factor disparador” en el medio ambiente que aún no se ha podido establecer, el cual activa la batalla que emprenden las células del sistema de defensa por equivocación, en contra del propio intestino. Es como si nuestro ejército “se equivocara” de enemigo a atacar.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE CROHN?

Siempre debemos sospechar esta enfermedad, en personas con diarrea crónica con sangre y dolor abdominal, que no están respondiendo a medidas generales ni a terapias convencionales.

La colonoscopia total, es el estudio inicial y clave en el diagnóstico de esta enfermedad, pues nos permite ver el compromiso del colon y del íleon terminal (parte final del intestino) por las úlceras y realizar la toma de biopsias para confirmar el diagnóstico. Este resultado se debe complementar en la mayoría de los casos con otros estudios que nos den un mapa de la anatomía del colon y nos muestren qué grado de compromiso tiene el intestino delgado, no sólo en extensión (que tantos metros están afectados y en qué zonas) sino también la posibilidad de estenosis (áreas cerradas por la inflamación crónica) y la existencia o no de fístulas enterales (comunicaciones anormales del intestino con la cavidad abdominal o con el medio externo).

Dentro de los estudios que existen para este fin tenemos: enteroresonancia, enterotac, cápsula de intestino delgado, tránsito intestinal con contraste, tac abdominal, entre otros. Existen estudios en sangre que se utilizan para ver el grado de respuesta inflamatoria del organismo y seguimiento dentro de los que tenemos: VSG, PCR, hemograma. Debemos en todo paciente con enfermedad de Crohn solicitar ecografía de hígado y vías biliares y pruebas de funcionamiento hepático por la posibilidad de colangitis esclerosante primaria (enfermedad hepática que puede acompañar el Crohn) y una endoscopia digestiva alta para descartar el compromiso del estómago.

En ocasiones el diagnóstico de esta patología no es tan sencillo, porque los resultados histopatológicos no son concluyentes y se deben realizar anticuerpos especiales (ASCAS, ANCAS); como también una correlación clínica de todos los estudios de extensión y de los síntomas para poder concluir el diagnóstico.

Dentro del seguimiento de la enfermedad, para ver la respuesta a la terapia instaurada se utilizan de acuerdo a cada caso, exámenes de laboratorio, colonoscopia total, estudios radiológicos y también marcadores en materia fecal (calprotectina en materia fecal).

¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DE CROHN?

En los últimos años se han realizado avances enormes en el entendimiento de la enfermedad, lo cual ha permitido el desarrollo de terapias cada vez más específicas y eficaces que buscan detener la inflamación desde el principio, es decir impedir que el ejército con sus soldados (células y moléculas) logre avanzar hasta el rey y atacarlo.

El punto clave de la terapia es lograr la cicatrización completa de las úlceras al punto, que el intestino tenga una apariencia normal; haya ausencia completa de síntomas, sin recaídas y complicaciones. Todo esto busca que quien padezca esta enfermedad, pueda llevar una vida completamente normal, con una excelente calidad de vida sin requerir hospitalizaciones ni cirugías.

Se utilizan varios tipos de medicamentos de acuerdo a cada caso, dentro de los que tenemos: aminosalicilatos, corticosteroides, antibióticos, terapia biológica (infliximab, adalimumab,golimumab, certolizumab, vedolizumab y ustekinumab), metrotexate, azatioprina, entre otros.

La cirugía en la actualidad se encuentra reservada para casos muy específicos, cuando no hay mejoría a pesar de que se han agotado todas las estrategias de manejo médico y endoscópico; cuando se presentan complicaciones como: estenosis severa, perforación, absceso, fistula, cáncer, etc.
La investigación científica continua, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de mejores terapias y porque no, llegar algún día a la prevención y la cura de esta enfermedad.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN PRESENTARSE EN LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Hoy en día con las terapias que disponemos, las complicaciones derivadas de la enfermedad cada vez son menores, debiéndose casi siempre a infección y  falta de continuidad en el tratamiento. Sin embargo, en algunos casos a pesar de los esfuerzos no se logra la respuesta esperada con los medicamentos. La mayoría de las complicaciones se manejan con medicamentos: cambios en la terapia o adición de otros fármacos.

En casos muy severos o que no han recibido tratamiento se pueden presentar complicaciones como: sangrado, perforación (ruptura del intestino), infección, masa, absceso, fístulas enterales, fístulas perianales, desnutrición, deficiencias nutricionales, estenosis (cierre del intestino en algunas partes), obstrucción intestinal, cáncer, muerte.

¿QUÉ DIETA DEBE LLEVAR ALGUIEN CON ENFERMEDAD DE CROHN?

Se debe llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, con las siguientes recomendaciones adicionales:

• Incluir una adecuada cantidad de carbohidratos complejos: arroz, yuca, papa, plátano, etc.
  • Incluir proteína con el fin de evitar la desnutrición. Procurando consumir una buena cantidad de carnes blancas: pescado, pollo y cerdo. La carne roja no se debe suprimir y se debe consumir al menos 2 a 3 veces por semana.
  • Disminuir el consumo de frituras, grasas y azúcares simples.
  • Evitar los alimentos de paquete, embutidos, conservas  y enlatados.
  • Consumir abundante agua (al menos 8 vasos al día) y fibra a diario
  • Evitar los lácteos enteros y procurar consumir aquellos descremados y deslactosados
  • Procurar incluir frutas y verduras todos los días en el menú, los cuales contienen betacarotenos y antioxidantes.
  • En algunas personas será necesario evitar alimentos que puedan generar distensión y sensación de gases: ajo, coliflor, brocoli, cebolla, pimentón, entre otros.

Otras recomendaciones…

En caso de comer fuera de casa, procurar consumir alimentos bien cocinados evitando alimentos crudos, jugos con agua del grifo, frutas, verduras pues pueden contener bacterias y parásitos, causando infección.
En el consumo de agua que esta sea siempre potable, si existe duda es mejor hervirla o tomarla de filtro.
Se recomienda un lavado de manos antes y después de los alimentos, antes y después de entrar al baño siempre.
Evitar el contacto con personas enfermas de cuadros virales como gripe o gastroenteritis, pues el contagio puede ser fácil generando una recaída de la enfermedad. En lo posible realizar un lavado de manos frecuente y utilizar tapabocas cuando hayan personas enfermas en casa.

Lecturas recomendadas:
Guía de práctica clínica para el tratamiento de la enfermedad de Crohn en la población adulta. Revista Colombiana de Gastroenterología. 2017;Sup. 1 vol 32.