DIETA PARA REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Hola hola amigos, bienvenidos, mi nombre es Juliana Suárez Correa, soy gastroenteróloga y el día de hoy les voy a compartir la dieta que debe llevar una persona que está sufriendo de reflujo. Lo que yo les voy a dar es una lista de alimentos que deben tener muy en cuenta porque pueden desencadenar los síntomas.

Vamos a empezar: El café; tanto regular, como descafeinado. Así el café no tenga cafeína todavía tiene ácido y esto puede desencadenar los síntomas del reflujo. El té oscuro, el chocolate, las bebidas carbonatadas, las frutas cítricas, los jugos demasiados ácidos debemos evitarlos. El ají, el picante y el tabasco.

Las personas que están sufriendo de reflujo deben evitar en lo posible las grasas, los alimentos deben ser preparados sin grasa o con una muy pequeña cantidad, es preferible preparar nuestros alimentos asados, a la parrilla o al vapor. Se deben evitar las frituras, los fritos de paquete, los fritos de panadería y los alimentos hojaldrados, tienen un alto contenido de grasa. Los lácteos enteros no son una buena idea para una persona que está sufriendo de reflujo, es preferible utilizar la leche descremada, los yogures descremados, los quesos bajos en grasa y la cuajada que tiene una muy poca cantidad de grasa.   

Los embutidos están también en esta lista roja que debemos evitar especialmente las salchichas, los salchichones, las mortadelas, y algunos jamones. Los productos a base de tomate, como la pasta de tomate; tienden a producir reflujo, como también la cebolla. Y aquí va una lista de alimentos que yo se que a muchas personas les gusta: Debemos evitar la menta, las bananas, el chicle, las golosinas y los bombones.  

Tenemos que tener en cuenta también que vamos a sacar de nuestras comidas las salsas acompañantes; La salsa de tomate, la mayonesa, la salsa de ajo y los caldos de gallina, tan utilizados para hacer consomes, y sopas, tienen un alto contenido de grasa y se deben evitar.

Debemos evitar, a toda costa, el consumo de cigarrillo y el abuso de alcoholes, el consumo excesivo de alcohol, pues estos están relacionados  también con reflujo. Por último esta es una lista de recomendaciones general que se debe individualizar para cada caso; algunos alimentos de aquí, a ti puede que no te den reflujo. Eso lo vas a determinar tu con tu médico de cabecera.

Yo espero que les haya gustado esta información, los invito a que se suscriban en mi canal de youtube para que vean esta información en video y muchos más, para que sigan recibiendo información sobre salud digestiva.

Adjunto Link para ver el video:

Compartir: