CONSEJOS PARA EVITAR EL REFLUJO

Hola Amigos bienvenidos, mi nombre es Juliana Suárez Correa, soy gastroenteróloga y el día de hoy les voy a compartir unas medidas generales, unos cambios que se deben dar en el estilo de vida, en las personas que están sufriendo de reflujo, que nos van a ayudar a mejorarnos mucho más:

El primero de ellos; es que vamos a cambiar nuestros hábitos de alimentación; vamos a aprender a comer mejor. Debemos sentarnos en un ambiente tranquilo, ponernos cómodos y concentrarnos a la hora de comer. Vamos a cortar pedazos pequeños y a masticar despacio, saboreando los alimentos.

Lo siguiente que vamos a hacer es no acostarnos inmediatamente después de terminar de comer; esto favorece el reflujo. En la noche la última comida debe darse entre las seis, y máximo siete de la noche. Ahora, no nos podemos acostar inmediatamente a dormir. En las siguientes dos horas debemos permanecer despiertos, si nos acostamos muy rápido vamos a favorecer el reflujo. Voy a darles un ejemplo: si la última comida fue a las seis de la tarde, como mínimo a las ocho de la noche podríamos acostarnos a dormir. Es importante que esa última comida sea suave, que no sea una comida muy pesada. y si no tienen claro qué debe comer una persona que tenga reflujo, les voy a dejar el link de la dieta para reflujo:

Vamos a evitar, a toda costa, ese refrigerio, ese snack de último momento, minutos antes de acostarnos a dormir. Ese sí que favorece el reflujo nocturno. Es muy importante que llevemos un peso adecuado; el sobre peso y la obesidad favorecen el reflujo porque disminuye la barrera protectora contra el mismo. La disminución del peso es la medida, no relacionada con medicamentos, más importante en el tratamiento integral de una persona que está sufriendo de reflujo.

Ahora, el estrés es clave; el estrés se ha visto que empeora el reflujo y favorece que se presenten los episodios. Debemos hacer todo lo posible por incluir en nuestras vidas actividades relajantes, actividades lúdicas, la meditación, la pintura, el arte; todo ese tipo de actividades pueden disminuir los episodios de reflujo y hacer que, de pronto, estos no sean tan intensos.

Es importante no apretarnos tanto con nuestra ropa. La ropa demasiado apretada, especialmente los cinturones, las faldas, los pantalones y los jeans; aumentan la presión a nivel intraabdominal y favorecen los episodios de reflujo.

Por último, el sueño es muy importante, debemos dormir bien, profundo, en un sueño reparador que sea por lo menos de siete horas; las personas que no duermen bien tienden a tener mayor posibilidad de tener reflujo, y si tenemos reflujo nocturno vamos a dormir mal, entonces esto tiende a volverse un círculo vicioso.           

Espero que esta información te haya gustado, que te sirva, y si conoces a alguien que esté sufriendo de reflujo, lo compartas para que sigamos creciendo en este espacio de salud digestiva.

 

Adjunto link de esta información en video de Youtube:

 

Compartir: