HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

Que es el hígado graso?

El hígado es un órgano muy importante en nuestra vida, sin el cual no podemos vivir. Es gran fábrica donde se almacenan, producen y metabolizan muchas sustancias (proteinas, enzimas, nutrientes). Tiene la función además de producir bilis para nuestra digestión y de eliminar de la sangre sustancias tóxicas.
El hígado está formado por unas células llamadas hepatocitos, que son pequeñas fábricas muy eficientes.
En el hígado graso estas pequeñas fábricas empiezan a ser reemplazadas de forma anormal por unas bolsitas de grasa, que no cumplen ninguna función.

¿Por qué se produce el hígado graso?

El mecanismo exacto por el cual tu hígado empieza a acumular grasa de forma anormal no se conoce exactamente, pero existen unos factores de riesgo bien conocidos:

– Sobrepeso u obesidad
– Colesterol alto
– Triglicéridos altos
– Diabetes mellitus
– Edad mayor de 60 años
– Haber padecido hepatitis viral
Es importante entender que en el hígado graso no alcohólico no hay antecedente de ingesta importante de licor.

¿Qué síntomas puede dar el hígado graso?

La mayoría de personas que tienen hígado graso no lo saben, pues el hígado por lo general no duele, a menos que se inflame y se distienda su cápsula, o que haya una masa, tumor o quiste en su superficie externa.

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

Nos damos cuenta que tenemos hígado graso casi siempre por “casualidad” en el momento en que nos realizamos una ecografia o tac abdominal, por cualquier otro motivo y el radiólogo detecta que el “color” del hígado ha cambiado.
Después de que se hace el diagnóstico por ecografia, se deben realizar unas pruebas en sangre que nos van a informar sobre el grado de funcionamiento del hígado y los niveles de colesterol y azúcar, para descartar problemas metabólicos.

¿Es peligroso tener hígado graso?

Si no actuamos a tiempo el hígado graso puede avanzar hacia un hígado inflamado (esteatohepatitis) y posteriormente hacia una cirrosis, situación en el cual ya no solo hay grasa sino que el hígado empieza a reemplazarse por una cicatriz llamada “fibrosis” y empieza a perder por completo función.

¿Cómo se cura el hígado graso?

Hasta el momento no se ha encontrado un medicamento o pastilla que lo haga desaparecer pero se sigue investigando todos los días al respecto.
El tratamiento consiste en intervenir sobre  todos los factores que nos llevan a desarrollar el hígado graso.  
– Control de peso
– Realizar ejercicio de forma regular
– Llevar una dieta saludable baja en harinas y grasa
– Control de colesterol y triglicéridos
– Control de azúcar

Las personas que tienen hígado graso deben permanecer en chequeo periódico por especialista al menos cada 6 meses.

¿Cuándo consultar al médico? 🤷‍♀️

Debes pedir una consulta con tu médico o gastroenterólogo si tienes signos y síntomas persistentes que te causan preocupación.

CITA PARTICULAR GASTROENTERÓLOGO CALI 👩‍⚕️
LLAMA YA!

📞📱 301.784.5761

Lecturas recomendadas:
Guía de práctica clínica para la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Asociación Colombiana de Gastroenterología 2015.
Compartir: