¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE?

Imagínate que tu cerebro y tu intestino son dos novios muy enamorados que al principio se entienden a la perfección, pero un día de un momento a otro empiezan a tener problemas de comunicación y ya no se entienden. Esto sucede en el síndrome de intestino irritable, el cerebro manda órdenes al intestino y este responde haciendo lo contrario, el intestino a su vez envía información al cerebro y éste entiende todo al revés.

Mala comunicación cerebro e intestino.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE TENER ALGUIEN QUE TIENE INTESTINO IRRITABLE?

Las personas sienten un dolor en su abdomen que parece un cólico y cuando se les pregunta dónde les duele, les cuesta trabajo determinar en qué parte del abdomen se ubica. Este dolor se acompaña además de un cambio en la deposición, ya sea en la consistencia, frecuencia o forma en que la persona lo hacía previamente. Puede haber sensación de estar muy inflado, diarrea o estreñimiento e incluso otros síntomas del aparato digestivo como; reflujo, ardor en la boca del estómago, molestias en el recto o ano. Se pueden presentar períodos en que los síntomas empeoran y otros en que desaparecen por completo. Los cambios en el estado de ánimo, las situaciones estresantes, el sobrepeso, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, ciertos alimentos y el insomnio; pueden empeorar los síntomas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Las causas del síndrome de intestino irritable no se conocen muy bien pero se sabe que intervienen un conjunto de factores: genéticos, psicosociales, ambientales y alimenticios, entre otros.  Se cree que existen cambios en el sistema nervioso gastrointestinal el cual funciona como un filtro de información produciendo señales anormales entre el cerebro y el intestino. Esto finalmente se traduce en que el organismo siente el proceso digestivo de una forma exagerada.

¿CÓMO SÉ SI TENGO INTESTINO IRRITABLE?

Un médico debe determinar si cumples con las características de esta enfermedad. En algunos casos será necesario realizar estudios para descartar otras enfermedades del sistema digestivo.

¿ME VA A DAR UN CÁNCER?

Hasta ahora las investigaciones no han demostrado que esta enfermedad aumente el riesgo de cáncer del sistema digestivo a largo plazo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

No existe un medicamento que mágicamente cure el síndrome de intestino irritable, se deben tratar muchos aspectos de la vida de la persona con el fin de restablecer el equilibrio que existe en la comunicación del cerebro y el intestino. Al final se busca que no se presenten los síntomas y en caso que se presenten se puedan superar fácilmente sin que estos dominen la vida de la persona. 

1. MEDICAMENTOS:

Son muy útiles, pues buscan mejorar los síntomas y disminuir el impacto sobre la calidad de vida del paciente.  

2. RECOMENDACIONES DIETARIAS:

Se pueden eliminar alimentos que se sabe pueden desencadenar los síntomas. En pacientes seleccionados puede funcionar eliminar el gluten de la dieta y/o los  FODMAP (carbohidratos mal absorbidos)

3. CONTROLAR EL PESO:

Si existe sobrepeso u obesidad esto puede empeorar los síntomas.

4. HÁBITOS ALIMENTICIOS:

Intentar llevar hábitos de alimentación saludable, con horarios establecidos, adecuada masticación y reposo después de comer. No hablar, discutir, chatear, ni realizar otras actividades, mientras se come.

5. EJERCICIO:

Mejora el proceso digestivo y fortalece la pared abdominal disminuyendo la sensación de estar inflado. Disminuye los niveles de ansiedad y el estrés, mejorando de forma indirecta muchas veces los síntomas.

6. ESTRÉS:

Algunas personas notan que los síntomas empiezan o se empeoran con situaciones estresantes, por lo cual se recomienda identificarlas y en lo posible resolverlas.

7. ESTILO DE VIDA:

El intestino irritable es una oportunidad para hacer un alto en el camino, revaluar el estilo de vida y hacer los cambios que sean necesarios para ser feliz. Es recomendable realizar actividades que permitan invertir tiempo de calidad en uno mismo: lectura de libros, cine, pintura, acuaterapia, yoga, etc.

¿Cuándo consultar al médico? 🤷‍♀️

Debes pedir una consulta con tu médico o gastroenterólogo si tienes signos y síntomas persistentes que te causan preocupación.

CITA PARTICULAR GASTROENTERÓLOGO CALI 👩‍⚕️
LLAMA YA!

📞📱 301.784.5761

Compartir: