¿QUÉ ES EL REFLUJO?

Para entender el reflujo, debemos imaginarnos nuestro sistema digestivo como una gran autopista donde los carros van en una sola vía y no deben devolverse. El esófago es la primera parte de la autopista, es un tubo que se ubica detrás del pecho y lleva los alimentos que comemos desde la boca hasta el estómago. Cuando el contenido del estómago se devuelve hacia arriba, hacia el esófago; tenemos reflujo. Es decir que  la autopista ha cambiado de sentido de forma anormal.

¿QUÉ SIENTEN LAS PERSONAS QUE TIENEN REFLUJO?

Los síntomas más frecuentes son una sensación de ardor detrás del pecho y la sensación de la comida devolviendose hasta la garganta después de comer. Existen otros síntomas menos frecuentes como; dolor para tragar, tos seca, sensación de atoramiento, entre otros.  

¿PORQUÉ SE PRODUCE?

Una vez que la comida es enviada del esófago al estómago debe atravesar una puerta (esfínter esofágico inferior) que los conecta, la cual se abre para permitir el paso de los alimentos y se cierra para evitar que se devuelvan. Si esta puerta no es fuerte y no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago se devuelve con facilidad hacia el esófago. Existen situaciones que debilitan esa puerta y facilitan que haya reflujo; el sobrepeso u obesidad, el embarazo, ciertas comidas, la hernia hiatal, etc.

¿CÓMO SE TRATA EL REFLUJO?

Además de tomar medicamento, se debe realizar un cambio general en el estilo de vida para evitar situaciones que generen reflujo. 

1. MEDICAMENTOS:

Existen varias clases de medicamentos, el médico determinará el indicado para cada caso. Hay medicamentos que bloquean el ácido, otros que evitan que el contenido del estómago entre en contacto con el esófago y otros que fortalecen la puerta que separa el esófago del estómago.

2. CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS:

Comer 2 a 3 horas antes de acostarse. Evite comer y acostarse de inmediato después del almuerzo. Si debe hacer siesta, trate de dormir en una silla. Masticar despacio pedazos pequeños. No comer en exceso.

3. EVITAR ALIMENTOS QUE GENERAN REFLUJO:

Café (tanto regular como descafeinado), té oscuro, bebidas carbonatadas o con gas, frutas cítricas, alimentos grasosos, alimentos picantes, productos a base de tomate, chocolate, menta, cebolla, entre otros.

4. EVITAR LA ROPA Y LOS CINTURONES APRETADOS:

Al presionar tu barriga se abre la puerta para el reflujo.

5. CONTROL DE PESO:

El sobrepeso y la obesidad debilitan la puerta que evita el contacto del esófago con el contenido del estómago.

6. EJERCICIO:

Hacer ejercicio ayuda a fortalecer la pared abdominal evitando el reflujo.

7. MANEJO DEL ESTRÉS:

Las situaciones estresantes favorecen los episodios de reflujo y hacen que la persona lo sufra con mayor intensidad.

8. SUEÑO ADECUADO:

Asegura al menos 7 horas de sueño, dormir mal genera reflujo, y tener reflujo en la noche hace que uno duerma mal; formándose un círculo vicioso.

9. OTROS:

Se debe evitar tomar licor y fumar cigarrillo.

¿EL REFLUJO SE PUEDE OPERAR?

Sí. La puerta que une el esófago y el estómago se puede reforzar por medio de cirugía, sin embargo no todos las personas que tienen reflujo deben ser operadas, pues no a todas les va a servir la cirugía. Un especialista en gastroenterología es quien debe decidir si se debe operar o no.  

Te invito a que conozcas una lista de los alimentos que pueden producir reflujo

CITA PARTICULAR GASTROENTERÓLOGO CALI 👩‍⚕️
LLAMA YA!

📞📱 301.784.5761

Compartir: