QUÉ ES LA COLITIS ULCERATIVA CRÓNICA

COLITIS ULCEROSA O COLITIS CRÓNICA

¿QUÉ ES?

En el sistema digestivo cualquier cosa puede suceder, imagínate que un día el sistema de defensa, ese batallón de células que tienen el trabajo de defendernos contra los agentes externos, por equivocación deciden atacar nuestro propio colon generando inflamación. Esto sucede en la colitis ulcerativa, una enfermedad que hace parte de las enfermedades inflamatorias del intestino, donde la inflamación que se genera en el colon termina por generar úlceras que afectan en forma simétrica la mucosa del colon. A diferencia de la Enfermedad de Crohn que puede generar úlceras desde la boca al ano, en la colitis ulcerativa estas úlceras se circunscriben al colon, el recto o ambos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COLITIS ULCERATIVA?

Los síntomas principales son diarrea con sangre, dolor abdominal, sensación de tener que pujar, urgencia para defecar (sensación de no aguantar), sensación de no haber evacuado completamente, salida de moco, incontinencia fecal, palidez (anemia), fiebre, pérdida de peso, debilidad, entre otros.
En esta enfermedad se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo como
uveítis, problemas de articulaciones pequeñas o grandes, problemas en la piel (eritema nodoso) y el hígado (colangitis esclerosante).
Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener periodos donde no sienten nada (remisión) y otros de crisis (recurrencia) donde se presentan los síntomas con gran intensidad.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA COLITIS ULCERATIVA?

Se debe sospechar ante una diarrea crónica, especialmente si hay sangrado y no hay mejoría con tratamiento convencional; habiéndose descartado previamente otras causas infecciosas (parásitos, bacterias, virus).
Uno de los exámenes más importantes para el diagnóstico de esta enfermedad es la colonoscopia total, estudio con cámara de video donde se examina el ano, recto y colon en búsqueda de úlceras de cuyos bordes se pueden tomar biopsias, con el fin de confirmar la enfermedad. Este estudio sirve además para seguimiento de respuesta a tratamiento y vigilancia de lesiones premalignas. En casos muy severos no es posible la realización de una colonoscopia total, en cuyo caso se realiza una rectosigmodoscopia.
En ciertos casos es necesario realizar estudios adicionales que permitan evaluar la extensión y severidad de la enfermedad; como el tac abdominal con contraste o la resonancia magnética de abdomen y pelvis. Dentro de los estudios para evaluar el grado de inflamación en el organismo se utilizan: pcr, vsg, hemograma. También se utilizan marcadores en materia fecal como la calprotectina, muy útil en seguimiento o si hay duda en el diagnóstico.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA COLITIS ULCERATIVA?

La causa exacta es desconocida, se sabe que entran en juego factores genéticos, medioambientales y un posible factor disparador que aún se encuentra en estudio.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA COLITIS ULCERATIVA?

El tratamiento busca que el paciente se mantenga libre de síntomas con una excelente calidad de vida y al mismo tiempo que haya curación completa de la mucosa (capa más superficial del colon), lo cual evita las recaídas.
Se utilizan varios tipos de medicamentos de acuerdo a cada caso, dentro de los que tenemos: aminosalicilatos orales y tópicos, corticosteroides, antibióticos, terapia biológica (infliximab, adalimumab, golimumab y vedolizumab), metrotexate, azatioprina, entre otros.
La cirugía hoy en día se encuentra reservada para casos muy específicos, cuando no hay mejoría a pesar de que se han agotado todas las estrategias de manejo médico o cuando se presentan complicaciones como: perforación, absceso, cáncer, etc.
La investigación científica permitirá seguir avanzando en el desarrollo de mejores terapias y porque no, llegar algun dia a la prevención y la cura de esta enfermedad.

¿QUÉ PUEDO COMER SI TENGO COLITIS ULCERATIVA?

DIETA EN LA COLITIS ULCERATIVA – DIETA EN LA COLITIS ULCEROSA

Se debe llevar una dieta muy completa que incluya todos los grupos de alimentos:

• Incluir una adecuada cantidad de carbohidratos: arroz, yuca, papa, plátano.
  • Incluir proteína con el fin de evitar la desnutrición. Procurando consumir principalmente carnes blancas: pescado, pollo y cerdo. La carne roja no se debe suprimir y se debe consumir al menos 2 a 3 veces por semana.
  • Disminuir el consumo de frituras, grasas y azúcares simples.
  • Evitar los alimentos de paquete, con conservantes, colorantes, embutidos y enlatados.
  • Consumir abundante agua (al menos 8 vasos al día) y fibra a diario
  • Evitar los lácteos enteros y procurar consumir aquellos descremados y deslactosados
  • Procurar incluir frutas y verduras todos los días en el menú, los cuales contienen betacarotenos y antioxidantes.
  • En algunas personas será necesario evitar alimentos que puedan generar distensión y sensación de gases: ajo, coliflor, brocoli, cebolla, pimenton.

Otras recomendaciones…

En caso de comer fuera de casa, procurar consumir alimentos bien cocinados evitando alimentos crudos, jugos con agua del grifo, frutas, verduras pues pueden contener bacterias y parásitos, causando infección.
En el consumo de agua que sea siempre potable, si existe duda es mejor hervirla o tomarla de filtro.
Se recomienda un lavado de manos antes y después de los alimentos, antes y después de entrar al baño siempre.
Evitar el contacto con personas enfermas de cuadros virales como gripe o gastroenteritis, pues el contagio puede ser fácil generando una recaída de la enfermedad. En lo posible realizar un lavado de manos frecuente y utilizar tapabocas cuando hayan personas enfermas en casa.

¿PUEDO HACER EJERCICIO SI TENGO COLITIS ULCERATIVA?

¡Si!. Mientras la enfermedad se encuentre controlada y no existan signos de alarma como sangrado y dolor abdominal puedes hacer ejercicio y es aconsejable.

¿PUEDO TENER HIJOS SI TENGO COLITIS ULCERATIVA?

No se ha observado hasta ahora que la colitis ulcerativa per se, sea causa de infertilidad. Una mujer con colitis ulcerativa puede embarazarse siempre y cuando su enfermedad se encuentre controlada y asista a controles adecuados con ginecología.