DISPEPSIA FUNCIONAL

¿Muchas de las cosas que comes te generan indigestión? ¿Sientes incomodidad o dolor en la parte alta del abdomen? ¿Comes y te llenas fácilmente? ¿Te han dicho que tienes gastritis?

Es muy probable que tengas una dispepsia funcional (DF).

La DF es un grupo de síntomas que se ubican en la parte alta del abdomen, no es una enfermedad grave, ni va a terminar en cáncer digestivo, pero puede afectar la calidad del individuo que la padece y llegar a impactarlo profundamente. Se sabe que en el mundo aproximadamente hasta el 50% de la población está afectada por esta condición.

¿Qué síntomas puede producir la DF?

Sensación de estar muy lleno después de comer
Llenarse rápidamente cuando se está comiendo
Dolor o ardor en la boca del estómago
Sensación de que el estómago se está quemando
Sentir que la parte alta del abdomen se llena de gases

En ocasiones la persona puede tener síntomas similares a los de reflujo; sensación de ardor detrás del pecho o sensación de que la comida se devuelve y se hace difícil diagnosticar la DF. Otros síntomas menos frecuentes son náuseas, vómito, eructos frecuentes, entre otros.

¿Porqué se produce la Dispepsia Funcional?

La causa exacta se desconoce. Se sabe que no es una enfermedad grave que se relacione con cáncer de estómago o que lo vaya a desencadenar. Al igual que en otras enfermedades funcionales del sistema digestivo, pueden estar involucrados diferentes factores: genéticos, medioambientales, psicosociales, hábitos alimenticios, estrés, ciertos alimentos…
Se cree que existe una sensibilidad aumentada a ciertos alimentos y situaciones, lo que hace que se desencadenen con facilidad los síntomas, en circunstancias que normalmente no deberían ocurrir.
Algunas cosas que pueden aumentar el riesgo de padecer dispepsia funcional se han identificado: fumar, padecer enfermedades como la depresión y la ansiedad, sufrir de otras enfermedades del sistema digestivo como el síndrome de intestino irritable, haber tenido una gastroenteritis aguda previamente, entre otros.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se debe realizar una endoscopia digestiva alta que permita evaluar la anatomía del tubo digestivo superior y descartar enfermedades orgánicas del estómago, duodeno y esófago, que pudieran explicar los síntomas por ejemplo: infección por la bacteria Helicobacter pylori, úlcera gástrica o de duodeno, reflujo gastroesofágico, etc.
La endoscopia digestiva alta de los pacientes que tienen DF es completamente normal o sólo muestra una gastritis crónica leve, sin úlceras o lesiones graves. Las biopsias van a mostrar gastritis sin evidencia de Helicobacter pylori. Es importante, en algunos casos, realizar una ecografía abdominal total que permita descartar cálculos en la vesícula como la causa de los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento de la Dispepsia Funcional?

Una causa muy frecuente de síntomas similares a los de la DF es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, por lo tanto siempre se debe buscar activamente y tratarla, en caso de que se encuentre; ya que su erradicación puede hacer desaparecer por completo los síntomas.
El tratamiento con medicamentos va a depender del tipo de síntomas que tenga la persona, se pueden utilizar supresores del ácido, medicamentos antiácidos en suspensión y estimuladores del movimiento del estómago. A veces es necesario la utilización de medicamentos que normalmente se usan para tratar la depresión, pues se ha visto que pueden tener un efecto analgésico sobre el sistema digestivo.

Se deben realizar cambios en los hábitos alimenticios, eliminar ciertos alimentos que puedan desencadenar los síntomas, evitar el cigarrillo y el licor. Realizar deporte, actividades lúdicas y relajantes deben hacer parte del plan terapéutico.

¿Cuándo consultar al médico?

Debes pedir una consulta con tu médico o gastroenterólogo si tienes síntomas persistentes que te causan preocupación.

CITA PARTICULAR GASTROENTERÓLOGO CALI

301.784.5761